CISNES VOLADORES

Cisnes voladores es un lugar de construcción de conocimientos educativos. La constitución de éstos se realiza mediante un proceso de aprendizaje interesante y motivador, donde el tiempo se va volando como los cisnes, al igual que la ignorancia del sujeto al poner en juego su imaginanción en la construcción de saberes.

viernes, octubre 19, 2007

LA REFLEXIÓN CÓMO PROCESO DE CONOCIMIENTO

LA REFLEXIÓN COMO PROCESO DEL CONOCIMIENTO
En este documento se presentan los productos de la reflexión como proceso del conocimiento. Entre éstos se destacan los logros obtenidos, retos que se tienen por delante, estrategias que piensa implementar y de qué manera se va a involucrar la red de apoyo en cuanto al pensamiento crítico, comunicación escrita, uso de la tecnología y trabajo colaborativo.
LOGROS OBTENIDOS EN EL MÓDULO PROPEDÉUTICO.
Durante el desarrollo de las nueve sesiones del modulo propedéutico, ha sido trascendental la reflexión sobre el proceso enseñanza aprendizaje. Sin ésta no habría sido posible alcanzar logros en cada una de las cuatro competencias: Pensamiento crítico, Comunicación escrita, Uso de la tecnología y Estudio independiente.
En relación a la primera puedo decir que las aportaciones del tutor me han permitido observar los siguientes logros, definir que implica, interpretar, analizar y evaluar la información, Inferir a partir de datos; Autorregular actividades cognitivas, y Establecer los criterios para definir que es un juicio de verdad.
En el proceso de aprendizaje necesitamos utilizar nuestras cabezas y corazones para percibir los avances en la competencia de la comunicación escrita. Al respecto se resalta como logro el tener claro las características de los textos literarios, científicos y académicos; de manera semejante la nitidez en la escritura de los escritos expresivos, informativos referenciales, cuyas consecuencias han sido el avance al nivel de competencia superada para el primer nivel.
En el proceso de aprendizaje de la competencia del uso de la tecnología, se tiene que aprender a escuchar al otro. Ésta permite objetivar los frutos de la aplicación de las herramientas tecnológicas como el uso avanzado de las herramientas de Word, o la búsqueda eficiente de información en Internet.
Sin embargo si en la reflexión no incorporamos la intuición y la pasión difícilmente nos daremos cuenta de los beneficios de la competencia del trabajo colaborativo. Por eso el análisis y la comparación entre el diagnóstico y la evolución del primer nivel tuvo como consecuencia mostrar como logro la planificación de actividades de estudio y el uso de estrategias para privilegiar el estudio.
RETOS DEL PROPEDÉUTICO
En este proceso reflexivo, mi mente abierta me ha permitido visualizar los principales retos de las competencias: Pensamiento crítico, Comunicación escrita, Uso de la tecnología y Estudio independiente.
En relación al pensamiento critico, mi mente abierta me permitió observar como reto más importante la Explicación del tema en la competencia de pensamiento crítico. Mi tutora dice que “este punto requiere de un proceso de pensamiento más abstracto que vas a poder conseguir a medida que realices tus trabajos, escribas, leas y opines. Desde mi punto de vista hace falta marcar de manera más enfática las relaciones entre los conceptos y las variables que de ahí se deriven, juicio que comparto de manera absoluta, elementos con los que estoy de acuerdo.
En el ámbito de la comunicación escrita el análisis y responsabilidad me permitió observar como reto la forma del escrito. En este aspecto el punto más débil la manera de citar de acuerdo al APA, cuya consecuencia evitara el plagio académico de los textos e ideas.
En este proceso de aprendizaje reflexivo no se puede dejar de lado la razón y la emoción, elementos que me permitieron detectar como reto La liga de los hipervínculos en el uso de la tecnología educativa. El uso de los hipervínculos, resulta ser una de mis debilidades más evidentes puesto que es un conocimiento completamente novedoso en mi formación académica.
Mi actitud de honestidad también me ha permitido resaltar los retos de la participación en los foros en la competencia de trabajo colaborativo. Efectivamente la participación en los foros es una más de mis deficiencias por la falta de organización de mi tiempo para el estudio, cuyo impacto ha sido la represión de la libertad para aprender por si mismo.
ESTRATEGIAS.
Una estrategia es una táctica para enfrentar un problema. Por ello considero que para enfrentar mis dilemas una de mis estrategias es la interacción con los compañeros más sapientes en el uso de la tecnología, una segunda estrategia es la participación en las redes o grupos de aprendizaje, finalmente es seguir trabajando en la lectura y escritura con sus respectivos procedimientos y técnicas.
REDES DE APOYO.
Respecto a las redes de apoyo, considero que una de las formas de aprovecharlas satisfactoriamente es mediante el intercambio. El intercambio consiste en dar y recibir, información, apoyo técnico y académico, enseñanza de procedimientos, juicios críticos, evaluaciones, comparaciones etc.
Finalmente un proceso de análisis y reflexión es un proceso de aprendizajes y saberes en constante cambio. Porque permite mostrar los avances o retrocesos del aprendizaje, asimismo atender de manera puntual los retos y deficiencias.LA REFLEXIÓN COMO PROCESO DEL CONOCIMIENTO
En este documento se presentan los productos de la reflexión como proceso del conocimiento. Entre éstos se destacan los logros obtenidos, retos que se tienen por delante, estrategias que piensa implementar y de qué manera se va a involucrar la red de apoyo en cuanto al pensamiento crítico, comunicación escrita, uso de la tecnología y trabajo colaborativo.
LOGROS OBTENIDOS EN EL MÓDULO PROPEDÉUTICO.
Durante el desarrollo de las nueve sesiones del modulo propedéutico, ha sido trascendental la reflexión sobre el proceso enseñanza aprendizaje. Sin ésta no habría sido posible alcanzar logros en cada una de las cuatro competencias: Pensamiento crítico, Comunicación escrita, Uso de la tecnología y Estudio independiente.
En relación a la primera puedo decir que las aportaciones del tutor me han permitido observar los siguientes logros, definir que implica, interpretar, analizar y evaluar la información, Inferir a partir de datos; Autorregular actividades cognitivas, y Establecer los criterios para definir que es un juicio de verdad.
En el proceso de aprendizaje necesitamos utilizar nuestras cabezas y corazones para percibir los avances en la competencia de la comunicación escrita. Al respecto se resalta como logro el tener claro las características de los textos literarios, científicos y académicos; de manera semejante la nitidez en la escritura de los escritos expresivos, informativos referenciales, cuyas consecuencias han sido el avance al nivel de competencia superada para el primer nivel.
En el proceso de aprendizaje de la competencia del uso de la tecnología, se tiene que aprender a escuchar al otro. Ésta permite objetivar los frutos de la aplicación de las herramientas tecnológicas como el uso avanzado de las herramientas de Word, o la búsqueda eficiente de información en Internet.
Sin embargo si en la reflexión no incorporamos la intuición y la pasión difícilmente nos daremos cuenta de los beneficios de la competencia del trabajo colaborativo. Por eso el análisis y la comparación entre el diagnóstico y la evolución del primer nivel tuvo como consecuencia mostrar como logro la planificación de actividades de estudio y el uso de estrategias para privilegiar el estudio.
RETOS DEL PROPEDÉUTICO
En este proceso reflexivo, mi mente abierta me ha permitido visualizar los principales retos de las competencias: Pensamiento crítico, Comunicación escrita, Uso de la tecnología y Estudio independiente.
En relación al pensamiento critico, mi mente abierta me permitió observar como reto más importante la Explicación del tema en la competencia de pensamiento crítico. Mi tutora dice que “este punto requiere de un proceso de pensamiento más abstracto que vas a poder conseguir a medida que realices tus trabajos, escribas, leas y opines. Desde mi punto de vista hace falta marcar de manera más enfática las relaciones entre los conceptos y las variables que de ahí se deriven, juicio que comparto de manera absoluta, elementos con los que estoy de acuerdo.
En el ámbito de la comunicación escrita el análisis y responsabilidad me permitió observar como reto la forma del escrito. En este aspecto el punto más débil la manera de citar de acuerdo al APA, cuya consecuencia evitara el plagio académico de los textos e ideas.
En este proceso de aprendizaje reflexivo no se puede dejar de lado la razón y la emoción, elementos que me permitieron detectar como reto La liga de los hipervínculos en el uso de la tecnología educativa. El uso de los hipervínculos, resulta ser una de mis debilidades más evidentes puesto que es un conocimiento completamente novedoso en mi formación académica.
Mi actitud de honestidad también me ha permitido resaltar los retos de la participación en los foros en la competencia de trabajo colaborativo. Efectivamente la participación en los foros es una más de mis deficiencias por la falta de organización de mi tiempo para el estudio, cuyo impacto ha sido la represión de la libertad para aprender por si mismo.
ESTRATEGIAS.
Una estrategia es una táctica para enfrentar un problema. Por ello considero que para enfrentar mis dilemas una de mis estrategias es la interacción con los compañeros más sapientes en el uso de la tecnología, una segunda estrategia es la participación en las redes o grupos de aprendizaje, finalmente es seguir trabajando en la lectura y escritura con sus respectivos procedimientos y técnicas.
REDES DE APOYO.
Respecto a las redes de apoyo, considero que una de las formas de aprovecharlas satisfactoriamente es mediante el intercambio. El intercambio consiste en dar y recibir, información, apoyo técnico y académico, enseñanza de procedimientos, juicios críticos, evaluaciones, comparaciones etc.
Finalmente un proceso de análisis y reflexión es un proceso de aprendizajes y saberes en constante cambio. Porque permite mostrar los avances o retrocesos del aprendizaje, asimismo atender de manera puntual los retos y deficiencias.

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