CISNES VOLADORES

Cisnes voladores es un lugar de construcción de conocimientos educativos. La constitución de éstos se realiza mediante un proceso de aprendizaje interesante y motivador, donde el tiempo se va volando como los cisnes, al igual que la ignorancia del sujeto al poner en juego su imaginanción en la construcción de saberes.

miércoles, agosto 01, 2007

Decálogo

  • DECÁLOGO
    No tener distractores en el entorno de trabajo individual. CTener solo cuaderno y bolígrafo a la mano, permite vencer la impaciencia por jugar con el celular, mirar una revista o de juguetear con otro objeto.
    Establecer un propósito de aprendizaje. Con la revisión previa que se hace a la guía de actividades, es posible determinar una meta que se complementa con la información audiovisual.
    No adoptar actitudes polarizadas o radicales. Estas son generalmente dos: el aburrimiento y el exceso de euforia. La primera entendida como una posición de cansancio a la televisión; es decir, observarla con condición de desfallecimiento, en tanto que la demasiada euforia también es nociva cuando se expresa el sentimiento de agrado en niveles descomunales.
    Observar con atención el contexto de la información o escenarios. La observación permite detectar las huellas del contexto por ejemplo la música, los ruidos, los gestos, los movimientos, colores, necesidades, y problemas, como formas simbólicas que se pueden interpretar.
    Hacer registros completos de los hechos, o problemas presentados. Éste tiene una vital importancia en la recuperación de la información empírica en un proceso de investigación, y para realizarlo eficientemente, de manera rápida y eficaz, el sujeto puede implementar un lenguaje clave, para elaborar resúmenes, esquemas para posteriormente hacer una reconstrucción del acontecimiento.
    Valorar la información vertida en el título. Los términos que integran las frases de éstos, permite construir hipótesis para que durante la teleconferencia uno pueda comprobar o disprobar en el momento de observar las cápsulas que realizan los especialistas.
    Ser preguntón como los niños. La actitud que se asume para construir preguntas o cuestionamientos, desarrolla la imaginación del sujeto y permite objetivar el enfoque y capital cultural del sujeto.
    Tener mirada crítica. Ya que al recorrer la vista con una tendencia inquisitiva por las imágenes y los textos se recuperarán los mensajes con carácter formativo y se detectará la intencionalidad ideológica, así como los valores implícitos y explícitos en la trama televisiva.
    No ser teleadicto. Revisar la telesesión solo si es necesario recuperar algunos hechos y secuencias temáticas, puesto que así se fortalece la memoria visual y auditiva.
    Usar la capacidad de síntesis. La información visual presenta información relevante en torno a conceptos, hipótesis y/o tesis que permiten el desarrollo de una idea y si se hace un extracto del contenido se condensa en torno a ejes temáticos.

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